Lo que debes hacer antes y después de fumigar
Una de las dudas mas comunes de cualquier persona que necesita realizar una fumigación en casa o negocio es saber qué y cómo deben hacer antes y después de que se realice el procedimiento del control de plagas urbanas.
Las recomendaciones generales te las compartimos a continuación:
Antes del servicio de fumigación
- Limpieza profunda. Lo más recomendado es comenzar con una limpieza y orden previos a la aplicación (Pisos, alacenas, cocina). Esto ayudará a prolongar el efecto de los productos insecticidas y a que el especialista trabaje de forma más clara y enfocada para controlar la plaga.
- Sacar la basura y restos de comida. Saca la basura y todo aquello que ya no necesitas como muebles, madera, cajas, etc. También asegurate de no dejar restos de comida dentro de la cocina.
- Cubre alimentos al descubierto. Cubre y almacena los alimentos en el refrigerador y cajas especiales, así como desocupar o hacer espacio en las alacenas ayuda a que los técnicos realicen una mejor inspección y aplicación, en algunos casos es indispensable retirar todo de la alacena para que la fumigación sea de mayor eficacia.
- Agiliza el proceso moviendo muebles. Es recomendado que todos los muebles en la casa sean retirados de la pared al menos 5 cm. para que se optimice el tiempo y el técnico se enfoque en sus tareas principales: fumigar bien la casa.
Durante el servicio de fumigación
- Considera el tiempo. Anticípate con tus actividades y planifica la visita del fumigador para que tus tiempos no se vean afectados, el servicio pude llegar a tomar hasta 1:30 h dependiendo del problema y las características de la propiedad.
- Establece comunicación con el especialista. Comenta con el técnico tus dudas y sugerencias previas a la fumigación e indícale dónde has visto las plagas. Sabemos donde las plagas suelen esconderse pero tu opinión es mas valiosa al momento de aplicar los productos.
- Toma tu distancia y mantén cerrada la casa. Mientras se realiza el servicio de fumigación de casas, se recomienda mantenerse a cierta distancia del técnico para evitar contacto con los químicos. Así mismo, una vez terminado el proceso, deja cerradas puertas y ventanas para que el efecto con la plaga sea mejor.
- Las mascotas van afuera. Deja las mascotas afuera de la casa encargadas con algún vecino o amigo de preferencia, sino al menos procura dejarlas en el patio o jardín donde no se vaya a hacer alguna aplicación.
Después del servicio de fumigación
- Mantén cerrado por al menos 2 horas. Al regresar, primero ventila antes de entrar a casa, abriendo puertas y ventanas, si puedes utiliza un ventilador durante unos minutos para agilizar el proceso.
- La limpieza. No uses productos químicos ese día, mejor limpia de forma general solo si es necesario y usando únicamente agua. Pero si puedes, deja la casa sin hacer limpieza ese día, cuidando que las mascotas no ingresen.
- Trastes y cocina. Sólo si el fumigador te hace mención, lava los trastes que se hayan contaminado con el producto.
- Recomendaciones. Sigue al pie de la letra las recomendaciones particulares que te haga el técnico especialista, las cuales en la mayoría de los casos son anotadas en tu hoja de reporte que te entrega al final.
- Programa el siguiente refuerzo. La fecha de los refuerzos se sugieren por el técnico al terminar la primera aplicación, sabemos que no todos los casos son iguales por lo que es importante realizar los refuerzos en tiempo y forma, con la finalidad de romper con el ciclo de reproducción de las plagas.